AVISOS URGENTES
Estamos en el Tiempo Ordinario. Ciclo C.
noviembre 2017
L M X J V S D
     
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
NOTICIAS IMPORTANTES
Estamos renovando la página Web de la Parroquia.

SAN JUAN

LA ERMITA DE SAN JUAN.

IMG_0656  Se encuentra en el núcleo urbano de Mirambell, en la Placeta de l’Ermita. Restaurada recientemente, goza de un perfecto estado de conservación.

De planta rectangular alargada, se halla adosada por todos sus lados, salvo la fachada, a viviendas particulares. Sobre la puerta, de arco de formalete con archivolta, y flanqueada por zócalo de ladrillo, hay un panel cerámico con imagen del santo y la leyenda ‘San Juan Bautista. Clavarios 1990’. La espadaña es de doble hueco con sendas campanas, rematada por un pequeño frontón y cruz metálica.

El interior es una nave única cubierta por bóveda de cañón con arcos y lunetos. En las paredes laterales destaca el púlpito de obra y una doble arcada. El altar mayor tiene un relieve cerámico moderno y en la hornacina acristalada se encuentra la imagen de San Juan Bautista en escayola con un cordero tendido a los pies. A sus lados hay cuadros de San José y la Virgen del Perpetuo Socorro. En la sacristía se conserva una talla de unos 30 cms. del Niño Jesús, probablemente barroca.

Se celebra la Fiesta el 24 de junio.

 

 

Ermita_de_Sant_Joan   IMG_0058   Imagensjuan

La Ermita de Sant Joan, situada en Mirambell, con la fachada principal dando a la plaza del mismo nombre, fue una antigua mezquita árabe hasta 1525,conocida como la Mezquita Mayor que se mantuvo en tiempo de cristianos, y devino iglesia para los moriscos convertidos en el siglo XVI.

La orientación de la ermita es sudeste, típica de las alquiblas de las mezquitas de Al-Ándalus, donde la pared del fondo miraba a la Meca, para que los fieles rezaran en esa dirección. En la actualidad, el altar conserva esta característica orientación en el edificio cristiano.
En el año 1582, Bonrepòs i Mirambell se separaron eclesiásticamente de Carpesa. La mezquita pasó a ser iglesia en 1525 con el fin de instruir en la fe cristiana a la población morisca de Mirambell. Pero no será hasta el año 1685 cuando se le da la forma arquitectónica que tiene actualmente; con el fin de conseguirlo, se tuvo que destruir la mezquita y sobre ella se alzó la ermita.
La ermita de Sant Joan era también conocido por el nombre de “Todos los Santos”.
En el Segundo Centenario de su fundación, en el año 1885, el párroco solicitó que se le intitulara Ermita de SantJoan, nombre estrechamente vinculado a la cristiani-
zación y posteriormente a la expulsión de los moriscos el año 1609, referencia clara al Patriarca San Juan de Ribera, personaje clave para la conversión de
los moriscos en el Reino de Valencia…